Carrito

Blog

Dra. Mª Ángeles Martín Prats. La Aviónica como pasión.

By 12 mayo, 2021 No Comments

PERSONAS INSPIRADORAS

Dra. Mª Ángeles Martín Prats. La Aviónica como pasión.

Desde mi ventana

Por Fabiola García-Liñán

Ángeles Martín
Empresa: Skylife Engineering
FOTO: Pepo Herrera
www.pepoherrera.com

Al conocer a Mª Ángeles Martín Prats supe, desde el primer momento, que se trataba de una mujer inspiradora, que merecía la pena conocer a fondo. Su expresión es tan viva, su sonrisa tan amplia, su carácter es tan amable y su mirada tan intensa y atenta a todo, que todo en ella me cautivó.

Ella dice de sí misma que es muy curiosa, y así me lo pareció. Ambas pertenecemos al Foro Mas Mujeres http://foromasmujeres.seproinge.com/, grupo de mujeres que trabajamos en diferentes sectores, nos interesa todo y creemos en una sociedad en la que las mujeres tenemos mucho que hacer y que decir.

Su trayectoria es espectacular.

Esta entrevista va dedicada a todos los jóvenes que andan en estos momentos pensando en elegir carrera universitaria, en especial a los que desean conciliar trabajo con vida de familia. Quizás haya campos que, por desconocidos, no exploremos, siendo verdaderamente apasionantes.

María Ángeles Martín Prats, casada y madre de tres hijos, es licenciada en Física y doctora en Ingeniería electrónica. Trabaja como profesora de ingeniería espacial, en concreto de Aviónica, e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Durante años desarrolló un grupo de trabajo en esta universidad que fue el germen del nacimiento de su empresa la spin off Skylife Engineering.

Está considerada entre las 100 mujeres líderes en España por atesorar formación, experiencia y currículum de altísimo nivel que la han hecho acreedora de la Medalla al mérito civil otorgada por el Rey Felipe VI en 2015, y del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga por la Universidad de Deusto.

Se encuentra en el top 10 de académicas e investigadoras. Fue elegida por el Consejo Global de Decanos de Ingeniería, entre centenares de mujeres del mundo, por su esfuerzo para atraer alumnos y alumnas a este tipo de estudios. Ella logró en cinco años que el número de mujeres que cursaban Navegación Aérea en Sevilla pasara de un 15% a un 60%.

Es senior de IEEE .Forma parte del Board de PEGASUS y es coordinadora Europea de Universidades de la European Defense Agency. Forma parte del Clean Sky Academy working Group de la Joint Undertaking de la Comisión Europea y es también miembro del Scientiffic Commitee, group asesor de la Joint Undertaking de la Comisión Europea.

Podría seguir enumerando sus capacidades, títulos y ocupaciones, pero ocuparía la totalidad del espacio destinado a la entrevista y prefiero que ella nos lo cuente con sus propias palabras.

Comencemos por el principio.

Querida María Ángeles, es un honor para mí poder entrevistarte.

Como sabes no soy periodista, pero he tenido la suerte de conocer a personas muy interesantes a lo largo de mi vida. Personas que me han hecho crecer, inspiradoras, que me mueven a querer saber más, trabajar más sobre algo…Hay mucha información acerca de gente que nada nos aportan. Yo deseo ser altavoz de quienes siendo menos populares son infinitamente más interesantes.

Te hago preguntas concisas porque no he querido distraer la atención de lo que verdaderamente importa.

¡Vamos a ello!

   1- ¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué hay de ella en la doctora Mª Ángeles Martín Prats actual?

Mi infancia fue muy feliz, rodeada siempre de aviones, ya que he vivido siempre en base militares al ser mi padre piloto militar y familia numerosa, compartiendo mi infancia con otros tres hermanos.

Mi infancia me ha hecho ser una mujer fuerte, luchadora e independiente.

   2- ¿Por qué elegiste ser profesora de Universidad?¿Por qué la aviónica?

La verdad es que siempre quise ser piloto militar, pero mi padre que me conoce bien, me sugirió hacer una carrera universitaria que permitiese desarrollar mi curiosidad y el afán de aprendizaje continuo que me caracteriza. Dejé entonces el vuelo como hobby y volé en distintas ocasiones desde los 16 años en ultraligero y avionetas.

Estudié Física porque entonces no había tanta orientación universitaria a la hora de elegir carrera y busqué una de las más difíciles y bonitas, la carrera de Física. Deseaba saber el porqué de las cosas.

Después de entrar como profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en el año 2000, entró en vigor el plan de estudios de ingeniería aeronáutica en 2002 y fue entonces cuando decidí especializarme en Aviónica, la electrónica de la aviación. ¡Es algo que me apasiona!

   3- ¿Qué es una spin off y cómo surgió tu spin off Skylife Engineering ?

Una spin off es una empresa que nace del conocimiento de un grupo de investigadores de la Universidad. En el caso de Skylife Engineering, emprendimos en 2011, justo hace 10 años, para realizar transferencia de tecnología desde la Universidad a la industria y para crear empleo altamente cualificado en Sevilla.

   4- ¿A qué os dedicáis en vuestra empresa?

Al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos avanzados, aviónica, electrónica de potencia y a desarrollar técnicas avanzadas de entrenamiento, simulación y asistentes digitales para mejorar la vida de las personas y contribuir al cuidado del medio ambiente.

   5- ¿Qué identifica a un modelo de negocio basado en el Talento?.

Una empresa basada y centrada en las personas y en el conocimiento, en el que los valores, la confianza, el compromiso, la comunicación, la versatilidad y la flexibilidad juegan un papel crucial.

   6- ¿Qué valor encuentras en la internacionalización de una empresa?

La posibilidad de hacer global la tecnología que desarrollamos, sin restringirnos únicamente a nivel local. Skylife nace ya siendo internacional, el primer contrato que firmamos fue con Boeing.

   7- ¿El tamaño de una empresa importa? ¿Qué valor encuentras en la especialización en nichos?

El pequeño tamaño de una empresa innovadora basada en el conocimiento, como la nuestra, nos permite dar una respuesta rápida a las necesidades del cliente, manteniendo un alto grado de especialización, innovación y excelencia.

   8-La importancia de la innovación y el conocimiento para competir en áreas de trabajo tecnológicas.

La innovación la llevamos en nuestro ADN y nos hace muy competitivos a la hora de ganar proyectos de investigación y contratos privados. La conexión con la Universidad es fundamental para mantener actualizado el conocimiento y para resolver problemas tecnológicos complejos.

   9-La inteligencia artificial en Skylife Engineering.

La inteligencia artificial la tenemos integrada en nuestros procesos, aprendemos en base a datos y a la experiencia y la tenemos implementada en distintas aplicaciones en el sector aeronáutico, salud y energía.

   10-La diversificación como salida en tiempos difíciles.

Skylife inició su diversificación hace 4 años y gracias a ello, hemos podido resistir la crisis de la pandemia. Nació altamente especializada en el sector aeronáutico y actualmente, aplicamos nuestro conocimiento y experiencia a otros sectores como el naval, sanidad o energía.

   11- ¿Por qué recomiendas las áreas tecnológicas para las mujeres que desean conciliar vida familiar y trabajo?

Porque ofrece muchas y muy interesantes oportunidades. Las áreas tecnológicas ofrecen flexibilidad de horarios y libertad para conciliar vida familiar y profesional.

   12-¿Qué les recomendarías a chicos y chicas que estén en este momento eligiendo carrera universitaria? ¿Y a quienes se inclinen por la Formación profesional?

Lo que recomiendo es que estudien lo que les guste y que lo hagan muy bien. La especialización es muy importante y actualmente la formación profesional está adquiriendo una especial relevancia. Están surgiendo nuevos trabajos que requieren nuevos perfiles especializados y para ello, la formación y la actualización es fundamental.

   13- ¿Cómo ha sido tu vida cuando comenzaste con tu empresa y cómo es ahora?

Mi vida ahora es más plena en todos los sentidos. He sufrido y he disfrutado, me he equivocado mucho y he aprendido mucho trabajando y arriesgando muchísimo. He crecido mucho personalmente y profesionalmente en estos 10 años de vida de Skylife. En definitiva, creo que soy mejor persona y más feliz.

   14.-¿Qué cosas te han resultado más difíciles a lo largo de tu trayectoria y cómo las has resuelto?

Me ha costado aceptar lo que no puedo cambiar y separar la parte emocional de la profesional.

Siempre he sido muy inconformista. Si veo que algo puede mejorar lo quiero cambiar, y siempre no es posible.

He aprendido a mejorar gracias a personas que con su experiencia y sabiduría te hacen crecer, en el ámbito personal, financiero, fiscal, mercantil, psicológico, etc…Dado que mi perfil comenzó siendo académico y técnico, he tenido que desarrollarme personal y profesionalmente en otros ámbitos muy distintos.

También es complicado encontrar tu sitio en un mundo tradicionalmente de hombres, sin embargo los años, ayuda externa de expertos y la experiencia te dan herramientas para desenvolverte mejor, llegar donde quieres llegar y ser más feliz.

   15.-¿Qué recomiendas a quienes decidan emprender como tú?

Que tengan claro el modelo de negocio y que les ilusione mucho el proyecto. Que se asesoren muy bien desde el principio y que sean muy buenos en lo que hacen. Para emprender hace falta pulmón financiero y no deben confiar en los bancos. Hay que buscar alternativas de financiación, personal o familiar, públicas o privadas. Especialmente al principio, nadie confía en ti y necesitas apoyo externo sin que te disuelvan.

   16-¿Has tenido ayuda para gestionar como tú deseabas tu familia, tus hijos?

Pues soy muy afortunada por tener la gran familia que tengo. Mis padres viven en Sevilla y nos ha ayudado siempre mucho con los niños. Pero es sin duda mi marido, mi compañero de vida, la persona que siempre me ha dejado volar, me empuja a volar y quién me acompaña en mi vuelo.

   17-Me encanta leer esto. ¿Y cómo de importante ha sido creer en ti misma?

Es importantísimo creer en uno mismo y ser conscientes de tus capacidades. Hay mucha gente que vive ajeno a eso y es un error. Debes dedicarte a lo que te apasione y para lo que tengas capacidad, las habilidades se adquieren.

   18- Y por último, querida Mª Ángeles, tú que trabajas inmersa en un mundo muy competitivo ¿En la empresa todo vale si nos sirve para crecer?

Todo no vale. Para nosotros los valores son la base de nuestra empresa y actuamos con ética, respetando siempre las reglas y nuestros principios, cuidando siempre a nuestro equipo humano y trabajando para conseguir un mundo más sostenible.

Quiero dar las gracias a MªÁngeles por su tiempo y por el maravilloso trabajo que realiza. Seguiría hablando con ella horas y horas. Me despido con un abrazo enorme y animándole a que mantenga ese listón tan alto y que siga disfrutando tanto de lo que hace.

Cada vez que tengo la suerte de conversar con MªÁngeles Martín Prats disfruto de su sonrisa, de su alegría de vivir, de su inmensa energía y también de la gran persona que me parece. Una mujer con principios, inmersa en un mundo de innovación y tecnología. Una mujer que siempre habla de equipo, de esfuerzo, de oportunidad…Una mujer a todas luces inspiradora.

¡Qué suerte haberla conocido!

                                                                

 

C/ Américo Vespucio 5, Bloque 1 Local A 8-12

41092 Sevilla, (España)

+34 955 260 304

Leave a Reply