Carrito

Blog

Charo Padilla nos habla de su Semana Santa.

By 24 marzo, 2021 No Comments

            

#Persona_Motivadora 

DESDE MI VENTANA
Por Fabiola García-Liñán                                                                                                            

 

Os preguntaréis por qué inicio esta sección de mi blog dedicada a personas #Motivadoras. Y yo os respondo:¡Por que las necesitamos! ¡De verdad! Necesitamos tomar referentes valiosos para creer en nosotros y en nuestra sociedad. He tenido la suerte de conocer a lo largo de mi vida a personas que impulsan, que te hacer querer esforzarte, querer conocer más. Que nada más cruzar unas palabras con ellas, te envuelven en un «es fácil, tú puedes»…y de repente hacen que te sientas más ligera, más capaz. Me propongo hacer visible y asequible el trabajo y vivencias de científicos, periodistas, escritores, viajeros, personas interesantes, personas #Motivadoras.

Nuestra vida, nuestra sociedad, no es sólo aquellas cosas que vemos y escuchamos cada día en las noticias. Es mucho más rica. Está llena de gente que regala «buen vivir». Cada una en su estilo, pero muchas muy valiosas

¿Por qué considero a Charo Padilla una mujer #motivadora?:

Por que después de escucharla tuve muchísimas ganas de conocer más y mejor los detalles de nuestra Semana Santa. Ella ha sido la primera mujer pregonera en la historia de la Semana Santa de Sevilla y pienso que inspira a muchas mujeres a entrar en este mundo en el que los papeles más representativos han estado desde un principio en manos de los hombres. Y el sentimiento cofrade es algo muy profundo que no entiende de sexos. Charo fue muy valiente aprovechando la oportunidad que le brindaron. Sintió miedo, incluso lo pospuso un par de años. Sabía que iba a ser analizada por cada palabra, por cada gesto, y sin embargo dio ese paso tan importante para ella y para otras mujeres que posiblemente también tengan mucho que decir.

Comparto un enlace con su Pregón. Merece la pena escucharlo.https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/sevi-el-video-completo-del-pregon-de-la-semana-santa-de-sevilla-2019-201904081201_noticia.html#

¿Por qué «desde mi  ventana»? A pesar de mi apariencia urbana, yo fui una niña de campo. Criada muy libre, muy independiente. Un poco solitaria, disfrutaba conversando con todo lo que me rodeaba, un cachorrito, una lagartija o un caracol. Sin muchos límites  y un horizonte muy azul.

Fui al colegio, en Córdoba, pero todas mis vacaciones transcurrían en el campo. Me hice mayor y poco a poco mi vida se hizo más urbana, pero me costó tiempo perder la inseguridad de encontrarme en un medio extraño. A menudo simplemente observaba esta nueva vida «desde mi ventana», me costaba vivirla de verdad, era una simple espectadora.

La primera vez que conocí la Semana Santa de Sevilla yo tendría veinte años. Recuerdo que me sentí perdida en medio de esa masa de gente que se movía en bloque y que a veces me llevaban de un lado a otro a su antojo sin apenas tocar el suelo. Tuvo que pasar un poco de tiempo hasta que le perdí el miedo y comencé a disfrutarla. Cuando conseguía llegar al sitio adecuado e inmersa en el aroma de incienso y flores y de una música increíblemente hermosa, con el Palio de la Virgen o el Crucificado a dos pasos, se me olvidaba todo y me sentía invadida de una espiritualidad y un placer estético indescriptibles. Pero aún siento que a menudo la sigo observando «desde mi ventana». Quiero por fin bajar las escaleras y vivir de verdad esta maravilla de la mano de Charo, las mejores manos y creo que lo voy a conseguir.

Este post está dedicado especialmente a quienes no conocemos o no somos capaces de vivir a fondo la Semana Santa de Sevilla.

He escogido imágenes de mi amigo Pedro Clavijo https://www.facebook.com/pclavijodominguez, gran amante de la Semana Santa sevillana y que se ha abierto camino en el difícil mundo de este tipo de fotografía. Muchas de ellas son imágenes nocturnas, con difícil iluminación pero siempre cargadas de sentimiento. ¡Es un gran artista!

Y he querido dedicar este trabajo a María Santísima del Refugio, imagen perteneciente a la Hermandad de San Bernardo. La he disfrutado durante muchos años, detenida en la puerta de mi casa, a su paso por C/Madre de Dios. ¡Qué gran regalo!

Conocí a Charo personalmente, en una conferencia-conversación que nos regaló a la Asociación Mas Mujeres,http://foromasmujeres.seproinge.com/ ,a la que tengo el honor de pertenecer, pocos días antes de su esperado Pregón en 2019, y me quedé con ganas de que me contara más. Más tarde escuché el Pregón con interés e ilusión. Sabía que lo iba a hacer bien. Sólo ver el brillo de sus ojos, la forma llana y rica en matices de sus palabras y la ilusión que tenía, me aseguraba de que lo que iba a escuchar iba a ser interesante. Y me gustó, me gustó mucho.

Había en él lo que siempre me había parecido que era la esencia de esta celebración tan especial: Fe, humanidad, sencillez y amor a los demás. Por eso he querido que sea Charo la voz que nos adentre en este mundo tan especial a quienes no hemos tenido la ocasión o la costumbre de vivirlo como ella.

Voy a hacer una pequeña sinopsis sobre ella por si hay alguien que no ha tenido el placer de conocerle.

De nombre Rosario Padilla de la Hoyuela, nacida en C/Sierpes de Sevilla y bautizada en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, es licenciada en Periodismo. Está casada con el conocido músico y compositor, de marchas procesionales entre otras cosas, D. Manuel Marvizón http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/compositor.html?slug=manuel-marvizon-carvallo y tienen dos hijos en común.

Rosario, Charo para todo el mundo, lleva más de 30 años contándonos la Semana Santa de Sevilla desde Canal sur radio. Es una reportera de raza, que desde muy jovencita busca la noticia en captar los mejores momentos de cada Semana santa, que nunca son iguales a los de años anteriores.

Desde un balcón privilegiado o prácticamente debajo de los pasos, o apostada en una esquina, nos hace oler con ella ese aroma único y escuchar con ella ese sonido tan especial: a veces suena el silencio, otras veces la música, o el murmullo de la gente o los andares pesados y lentos de los nazarenos o el tintineo del Palio de la Virgen tras una “levantá” que no sabes si es llanto o es risa…

Todo eso y mucho más nos tiene que hacer realidad cada Semana Santa desde su programa de Canal Sur Radio, El llamador https://www.canalsur.es/radio/programas/el-lamador-(emision-local)/detalle/289.html?video=1694139 . Ella es nuestros ojos, nuestros oídos y nuestro olfato. Como podéis imaginar, a Charo la conoce todo el mundo que vive la Semana Santa de Sevilla, sobre todo esas personas que están impedidas por vivir lejos, por trabajo, quizás por enfermedad, para acercarse a vivir por sí mismas estos momentos inolvidables. Por eso y por mucho más, Rosario Padilla de la Hoyuela, Charo Padilla para todo el mundo, fue elegida primera pregonera de la historia de la Semana Santa sevillana. ¡Casi nada!

¡Vamos a ello!

 

 

  • Querida Charo, en primer lugar, me gustaría que nos contaras: ¿Qué significó para ti ser elegida pregonera de la Semana Santa 2019 y qué crees que te ha aportado?

Ser elegida la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Sevilla, fue para mí un enorme honor, pero también una gran responsabilidad. No estaba en mis planes, pero debo decir que ha sido, durante todo el proceso, uno de los momentos más bonitos de mi vida. Me aportó muchísima felicidad, reencontrarme con mi yo más íntimo y muchísimos momentos especiales en las distintas hermandades y lugares que visité, donde recibí mucho cariño.

 

  • Desde tu punto de vista. ¿Crees que se puede captar la profundidad de la Semana Santa de Sevilla sin pertenecer a una cofradía?

Vete a la calle en Semana Santa. Mira un palio o un misterio pasar, disfruta de una “revirá”. Observa a la gente, métete en la bulla. No te pierdas una salida o entrada de cualquier cofradía. Siente la música…..y después me cuentas.

  • ¿Te importaría contarnos qué papel tiene la fe religiosa en tu relación con la Semana Santa?

 

Desde que mi madre me llevaba, o más bien la llevaba yo a ella, por su enfermedad, a la Basílica de la Macarena, fe y Semana Santa han ido unidas. Mi madre rezaba ante la Virgen de la Esperanza Macarena con el convencimiento de que esa imagen era su asidero, su momento de consuelo, su única Esperanza. Eso queda marcado para siempre en la vida de una niña muy pequeña

 

 

  • ¿Cómo entender una bulla desde fuera? ¿Qué hay de sentimiento religioso? ¿Qué hay de carácter de nuestra gente?, ¿Quizás tenga que ver con esa manera festiva que tenemos de afrontar cualquier momento de nuestra vida, aunque sea trágico?,¿Crees que se mantiene el respeto al momento religioso?

Las cofradías en la calle es la mayor muestra de manifestación popular de la vida, muerte y resurrección del Señor. Así lo vivimos y así lo entendemos. En la calle se reza al ver pasar un paso, el trabajo de los costaleros es otra forma de sentir la fe, las saetas en rezar cantando. Yo no pretendo que nadie que venga de fuera entienda mi manera de vivir la Semana Santa. Yo les invito a compartirla y le aseguro que, tengan fe o no, salen tocados espiritualmente. Algo tiene el agua cuando la bendicen.

  • También nos hablas en tu pregón de la vida cofrade como punto de unión de la familia, que reúne a sus miembros en una misma fe e ilusión. ¿Qué significó y significa para ti ser madre de un nazareno?

 La continuidad, las raíces, las tradiciones que se van heredando de hijos a nietos. La confianza en que el día de mañana, cuando yo no esté en este mundo, los recuerdos de su infancia, de su primera túnica, de su primera vez completando el recorrido de la cofradía, mantenga vivo aquello que aprendieron desde pequeño. Ser padres y enseñar a los hijos en estos primeros ritos es de las cosas más emotivas que podemos vivir.

 

  • ¿Ves a la juventud de estos tiempos involucrada, receptiva y colaboradora? ¿Se puede hacer algo por acercarla más?

Siempre se puede hacer algo más. Los jóvenes tienen muchas, demasiadas distracciones a su alrededor. Las redes sociales acaparan buena parte de su tiempo. Pero seguro que es algo temporal. Si han echado fuertes raíces, si en sus casas se ha aprendido y conservados las tradiciones, pasarán las redes sociales o al menos no ocuparán tanto tiempo de sus vidas y volverán a vivir las hermandades tal y como lo aprendieron de pequeños. A su tiempo. Todo a su tiempo. Luego por supuesto hay otra juventud muy comprometida, pero suelen ser aquellos que viven la hermandad en el día a día.

  • ¿Crees que ya existe una tendencia clara a que la mujer que lo desee pueda ser miembro activo de igual categoría que el hombre en el mundo cofrade?

Muy poco a poco. Lo normal es que hubiese más mujeres en cargos importantes de las cofradías. Pero no es así. Empezando por un organismo tan importante como es el Consejo general de Hermandades y cofradías de Sevilla. A ver cuando hay una mujer en un cargo importante. A ver cuándo. Ya va siendo hora.

 

  • ¿Cuál es el carácter social de las Hermandades y su importancia?

Es su razón de ser. La joya de la corona y lo que menos se conoce de ellas.

 

  • La imaginería Sevillana tiene piezas de altísima calidad ¿Qué nos recomendarías para conocerla? ¿Algún libro? ¿Alguna visita guiada? ¿Hay alguien que nos pudiera hablar sobre esto para conocerla mejor?

Como imágenes de altísima calidad yo destacaría Nuestro Padre Jesús de Pasión de Martínez Montañés, aunque la hermandad nunca encontró un documento que acreditara su autoría. Una obra de 1619. Una joya.

 

Y en el mismo lugar en la Iglesia Colegial del Divino Salvador encontramos un portentoso Crucificado obra de Juan de Mesa. El Cristo del Amor que se realizó entre 1618 y 1620.  Pero hay muchísimos más: El Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat, el Cristo de los Estudiantes, el Cachorro. Y podemos hablar de la devoción a la Esperanza de Triana, a la Macarena….

Hay muchos libros que muestran la Semana Santa de Sevilla: “Semana Santa, teoría y realidad” de Antonio Núñez Herrera, hay que leer a Chaves Nogales, Andrés Luque Teruel es un gran estudioso de la Semana Santa. Y no quiero dejar de nombrar el último libro que se ha publicado de mi compañero Guillermo Sánchez sobre la Macarena y que se llama “Y la Macarena se vistió de luto”.

 

  • ¿Y qué me dices de la importancia de la música en nuestros pasos procesionales? Tú estás familiarmente muy vinculada a ella. ¿Recogimiento, folklore? Son muy diferente las marchas de las cofradías llamadas “serias” y las otras. ¿Son formas diferentes de vivir la Pasión de Cristo?

Prueba a imaginar una Semana Santa de Sevilla sin música. Imposible, ¿Verdad? No hay marchas para cofradías ¨serias¨ o las otras. Hay buenas marchas o malas marchas.

 

  • La Semana Santa es además de una representación artística y religiosa muy valiosa y profunda, un negocio para muchas empresas que viven del sector y del turismo. ¿Cómo se compagina todo esto? ¿A veces molesta o interfiere en la correcta evolución de las procesiones una afluencia excesiva de gente o esto la hace a tu parecer más valiosa?

Yo creo que pueden y deben convivir ambas. Es innegable que la inyección económica que supone para la ciudad la Semana Santa no solo es importante, sino que es fundamental para las arcas del ayuntamiento. ¿Que viene mucha gente…?: Normal. Es, al menos para mí, la Semana Santa más bonita del mundo.

  • ¿Qué nos recomendarías hacer esta “especial” Semana Santa? ¿Hay programados actos interesantes que no nos debamos perder?

Pasear. Pasear mucho. Yo lo hago frecuentemente y de verdad que es tremendamente reconfortante. Pasear nuestras calles y disfrutarlas. Y por supuesto visitar las extraordinarias exposiciones que tenemos estos días. Y estoy segura que cada uno visitará la iglesia donde están los titulares de sus hermandades. Es lo que nos queda que no es poco. No todo el mundo puede disfrutar de la luz, el olor y la belleza de una ciudad como Sevilla.

 

  • Y por último Charo, enamóranos como tú sabes, con alguna reflexión tuya, personal. ¿Qué nos puedes añadir de algo tan especial, delicado, intimista, festivo, emotivo y triste al mismo tiempo? A quienes no lo vivimos desde dentro, nos resulta difícil apreciarlo en toda su intensidad y valor.

Para los que la conocen no tengo que decirles nada. Saben perfectamente de lo que hablo y de los sentimientos y emociones que remueve. Para la gente que no conoce la Semana Santa de Sevilla, sus cofradías, sus costumbres, sus ritos… Yo les invitaría a que lo hicieran algún día. Que se dejaran llevar. Ver un paso en las calles de Sevilla mueve la espiritualidad de hasta el que no cree.

   -Mil gracias por todo Charo, ha sido un enorme placer para mí y espero que para quienes nos lean, tenerte hoy con nosotros, porque pocas personas saben más y nos pueden transmitir mejor que tú sus vivencias reales durante esta magnífica festividad religiosa sevillana.

 

 

 

 

Leave a Reply